Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) de la Unión Europea 2018

Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Decripción

El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo general para el período 2004-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima.

Según lo recogido en el Articulo 20 del Reglamento LIFE 2014-2020, para el segundo programa de trabajo plurianual LIFE 2018-2020 los porcentajes de cofinanciación para los proyectos ”tradicionales” LIFE se reducen al 55%, excepto para los proyectos de Naturaleza y Biodiversidad que se mantienen al 60%, pudiendo llegar al 75% en el caso de proyectos que afecten a hábitats o especies prioritarias de la Directiva Aves y Hábitats.

El MAWP (Multi-Annual Work Programme) para 2018-2020 aumenta el presupuesto de LIFE para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en un 10%. Este aumento es consecuencia de las medidas clave indicadas en el Plan de acción en pro de la naturaleza, las personas y la economía, que se aplicarán de aquí a 2019 para detener la pérdida de biodiversidad en la UE.

Líneas y gastos subvencionables

El Programa LIFE podrá financiar a organismos públicos y privados.

1. Las subvenciones de funcionamiento sufragarán determinados costes de funcionamiento y administrativos de las entidades sin ánimo de lucro que persigan un objetivo de interés general de la Unión, que sean activas principalmente en el campo del medio ambiente o de la acción por el clima, y que participen en el desarrollo, la aplicación y la ejecución de las políticas y la legislación de la Unión.

2. El porcentaje máximo de cofinanciación de la Unión de las subvenciones de funcionamiento a que se hace referencia en el artículo 1 será el 70 % de los costes subvencionables.

1º) Subprograma de Medio Ambiente:

            a) Medio Ambiente y Eficiencia en el Uso de los Recursos;

            b) Naturaleza y Biodiversidad;

            c) Gobernanza e Información Medioambientales.


2º) Subprograma de Acción por el Clima.

Se podrán financiar las siguientes tipologías de proyectos:

a) Proyectos piloto, proyectos que aplican una técnica o un método que no se han aplicado o probado antes, o en un ningún sitio, que ofrecen posibles ventajas medioambientales o climáticas en comparación con las mejores prácticas actuales y que, posteriormente, pueden aplicarse a mayor escala en situaciones similares.

b) Proyectos de demostración, proyectos que ponen en práctica, prueban, evalúan y difunden acciones, metodologías o enfoques que son nuevos o desconocidos en el contexto específico del proyecto, como el contexto geográfico, ecológico o socioeconómico y que se podrían aplicar en otro sitio en circunstancias similares.

c) Proyectos de mejores prácticas, proyectos que aplican técnicas, métodos y enfoques de vanguardia, rentables y adecuados, teniendo en cuenta el contexto específico del proyecto.

d) Proyectos integrados, proyectos que implementan a gran escala territorial, en particular regional, multirregional, nacional o transnacional, los planes o estrategias medioambientales y climáticos exigidos por normativas medioambientales o climáticas concretas de la Unión, o elaborados por las autoridades de los Estados miembros, principalmente en los ámbitos de la naturaleza, entre ellos, la gestión de la Red Natura 2000, el agua, los residuos, el aire y la mitigación del cambio climático y adaptación al mismo, al tiempo que garantizan la participación de las partes interesadas y promueven la coordinación con, al menos, otra fuente pertinente de financiación de la Unión, nacional o privada y la movilización de la misma.

e) Proyectos de asistencia técnica, proyectos que prestan apoyo financiero para ayudar a los solicitantes a preparar proyectos integrados y, en especial, para velar por que dichos proyectos cumplan los requisitos técnicos, financieros y en materia de plazos del Programa LIFE, en coordinación con los fondos contemplados en el artículo 8, apartado 3 (FEDER, FSE, FC, FEADER y FEMP).

f) Proyectos de creación de capacidades, proyectos que prestan apoyo financiero a las actividades necesarias para desarrollar la capacidad de los Estados miembros, incluidos los puntos de contacto nacionales o regionales, con vistas a permitir que los Estados miembros puedan participar de forma más eficaz en el Programa LIFE.

g) Proyectos preparatorios, proyectos, identificados principalmente por la Comisión en colaboración con los Estados miembros, de apoyo a necesidades específicas del desarrollo y de la aplicación de la política y la legislación medioambientales y climáticas de la Unión.

h) Proyectos de información, sensibilización y difusión, proyectos destinados a apoyar la comunicación, la difusión de información y la sensibilización en los ámbitos de los subprogramas de Medio Ambiente y de Acción por el Clima.

Acciones subvencionables

Las ayudas podrán solicitarse por cualquier entidad registradas en la UE y podrán pertenecer a tres tipos de beneficiarios:

1) organismos públicos,

2) organizaciones comerciales privadas y

3) organizaciones privadas sin ánimo de lucro (incluidas las ONG).

Organismo otorgante

Convocatoria 2018: Hasta 12 de junio de 2018